Asociación de Personas Minusválidas Verdiblanca

Unidad de Estancia Diurna

Ocupar el tiempo libre es fundamental para aquellas personas que disponen mucho de él y que, en muchas ocasiones, necesitan de otras personas para poder disfrutarlo. Pero, a su vez, necesitan sentirse útiles de cara a la sociedad que les rodea, en la que están integradas y en la que son capaces de realizar actividades laborales de una forma normalizada.

Se hace necesario pues, destacar y potenciar el papel de una Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional como el 'Juan Goytisolo', de la Asociación de Personas con Discapacidad VERDIBLANCA, en el cual confluyen aprendizaje y vida, donde la enseñanza artística, por ejemplo, no sea sólo un instrumento de gran valor en su desarrollo físico y mental sino que despierte también vocaciones y les inicie en actividades que sean una posibilidad de integración social y habilitación profesional.

VERDIBLANCA, consciente de la necesidad que tienen las personas con discapacidad intelectual de ocupar su tiempo y de sentirse útiles, fomenta el desarrollo, por parte de los usuarios y usuarias de su centro 'Juan Goytisolo', con talleres y actividades con las que procuramos mejorar su calidad, que les permita crear, aprender, relacionarse y formarse al mismo tiempo. Todo ello sin perder de vista la formación en habilidades sociales y hábitos domésticos y cotidianos.

Los objetivos de la Unidadl, en convenio con la Junta de Andalucía, son:

  • Contribuir a la formación creativa, de forma gradual, mediante la realización de un plan de desarrollo personalizado.

  • Conseguir una participación plena fomentando la destreza manual y creativa y facilitando el proceso de integración, adaptación y normalización de estas personas.

  • Ocupar el tiempo libre a través de la realización de actividades de ocio, de manera que se creen lazos de amistad y de integración dentro del grupo y con la sociedad en general.

  • Lograr la máxima participación de los usuarios aprovechando el desarrollo de la destreza manual y mental que lleva consigo el desarrollo de las actividades manuales.

  • Fomentar las relaciones interpersonales.

Antecedentes de esta Unidad:

En 1991 Verdiblanca pone en marcha una serie de talleres con carácter ocupacional para un gran número de jóvenes que no tenían cobertura social ni ocupación de su tiempo libre. Estos talleres contaban con dos monitoras y 17 usuarios. En  abril del año 2002 se concierta con la Delegación Provincial de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía en Almería, pasando a ser Centro Ocupacional 'Juan Goytisolo', del que es titular la Asociación Verdiblanca. Las necesidades de atender a más personas hicieron que, con el tiempo, se ampliaran las instalaciones así como los profesionales.


Si quieres conocernos más de cerca pincha en este vídeo donde los usuarios y usuarias cuentan sus experiencias.

http://www.youtube.com/watch?v=-xrhe9KnfNM&list=PL40C18891EB366D24&index=2

Descripción de la imagen
Descripción de la imagen
Descripción de la imagen
Descripción de la imagen
Descripción de la imagen
Descripción de la imagen
Descripción de la imagen
Descripción de la imágen