Asociación de Personas Minusválidas Verdiblanca

Igualdad de Género

Descripción de la imagen

La igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres es un Derecho fundamental que ha tenido hasta ahora un nivel aceptable de protección en el derecho vigente de la Unión Europea, y que en la Asociación-Centro Especial de Empleo Verdiblanca viene haciendo real desde lustros. En la actualidad, la plantilla está compuesta por un 77% de mujeres. La materialización de la promoción de oportunidades en el seno de nuestra entidad viene determinada por medidas en nuestra empresa como las relativas a la igualdad de remuneraciones por un trabajo de igual valor, la igualdad en el empleo, la conciliación entre la vida profesional y familiar o la contratación de mujeres víctimas de malos tratos.

En virtud de esta predisposición, Verdiblanca ha elaborado un Plan de Igualdad de Género, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Igualdad y la Junta de Andalucía, dirigido a toda la plantilla. De esta forma, Verdiblanca queda vinculada por méritos propios al Plan elaborado por la Junta de Andalucía por el que resalta la necesaria implicación y participación de los diversos sectores representativos de la sociedad andaluza, con el fin de que éste sea un instrumento cercano, útil y sobre todo que responda a las necesidades de la población en cuanto a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, para así avanzar hacia el horizonte del logro de la igualdad real y efectiva entre géneros.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha concedido el disputado y ansiado distintivo ‘Igualdad en la empresa’ a nuestra Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca y su Centro Especial de Empleo. Se trata de una marca de excelencia que el Gobierno de España reconoce, desde el año 2010, a aquellas empresas comprometidas con la igualdad de género; y que destacan por la aplicación de políticas de equidad de trato y de oportunidades en las condiciones de trabajo entre hombres y mujeres, en los modelos de organización y en otros ámbitos como los servicios, productos y publicidad de la empresa.

Para nuestro Centro Especial de Empleo es evidente que hay que reorganizar la estructura social a fin de que las personas puedan compatibilizar sus tiempos para atender todas sus responsabilidades. Se trata de conseguir que la conciliación signifique poder hacer compatible tener familia, tener trabajo y disponer de tiempo libre, para ambos sexos. O lo que es lo mismo, que hombres y mujeres puedan conciliar sus vidas porque comparten los espacios y los tiempos, especialmente los que implican atención a terceras personas, desde la corresponsabilidad. Por eso nos implicamos como empresa en que esa meta se cumpla. Así surgen incentivos en nuestra entidad dando facilidades para la conciliación familiar, concediendo becas de estudio para sus hijos e hijas en época educativa, dando permisos para atenciones médicas a familiares de hasta segunda generación o respaldándolas en su decisión de participar en la vida sindical de nuestra empresa.

Una de las demostraciones públicas de estas medidas es la entrega de unas distinciones a las mujeres con más antigüedad en Verdiblanca que cada año se celebra con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, cada 8 de marzo.