Asociación de Personas Minusválidas Verdiblanca

El Gobierno renueva a Verdiblanca el distintivo de igualdad de género en la empresa

Se trata de un sello de calidad otorgado a organizaciones que hacen acciones igualitarias entre hombres y mujeres

La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca y su Centro Especial de Empleo ha renovado el Distintivo de Igualdad que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad concede a las entidades que se caracterizan por su afán en el desarrollo de políticas que promuevan la equidad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Este reconocimiento es una marca de excelencia que el Gobierno de España reconoce desde 2010 y que ensalza a aquellas organizaciones de todo el país que fomentan la igualdad de género entre sus componentes.

            Se trata de un galardón que pone en valor el II Plan de Igualdad de Género entre Hombres y Mujeres puesto en marcha por Verdiblanca, un proyecto que da continuidad al promovido en el año 2010 y que sirve para alcanzar esa meta mediante el cumplimiento de más una serie de objetivos con medidas concretas como, por ejemplo, aumentar año a año la contratación de mujeres, poniendo así de manifiesto la igualdad de oportunidades y la facilidad de acceso al mercado laboral que impulsa la organización almeriense. De hecho, Verdiblanca se convirtió, en el año 2013, en la primera entidad con sede social en la provincia en obtener este reconocimiento, renovado en 2017.

            Con este distintivo, Verdiblanca continúa posicionándose como una de las asociaciones de la provincia que más luchan por la igualdad entre hombres y mujeres. Antonio Sánchez de Amo, presidente de la entidad, ha manifestado que “estamos muy orgullosos por haber renovado este galardón que entrega el Gobierno de España tras evaluar nuestras diferentes actividades. Se trata de un reconocimiento que nos ayuda a seguir llevando a cabo nuestra filosofía actual que aboga por lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente en el laboral”.

Una política asentada El II Plan de Igualdad de Género entre Hombres y Mujeres de Verdiblanca ha seguido desarrollando una serie de medidas que se implementaron con la primera edición de este proyecto y que ahora están ya totalmente asentadas. Desde la asociación almeriense se aplican varias pautas fuera del convenio colectivo para que la semejanza entre ambos géneros sea una realidad. De este modo, la organización tiene en cuenta las circunstancias de sus trabajadoras en época de embarazo, lactancia o maternidad, con especial sensibilidad hacia aquellas empleadas con algún tipo de discapacidad. Este II Plan de Igualdad de Género entre Hombres y Mujeres fue prorrogado por la Comisión de Igualdad hasta diciembre de este mismo año.

            Verdiblanca dedicó cada mes de 2017 a diferentes temas, todos ellos relacionados con la igualdad de género y que tendrán continuidad durante el presente ejercicio. La ampliación del permiso de paternidad, la brecha salarial, el Día de la Mujer, la conciliación y la corresponsabilidad, las medidas para la protección de la maternidad, el techo de cristal, el empoderamiento femenino, la selección de personal, las becas de estudio para la plantilla, el uso de lenguaje no sexista, la violencia de género y la prevención del acoso laboral y sexual fueron las doce materias elegidas a lo largo de todo el año. Todas estas medidas han hecho que el Gobierno vuelva a fijarse en Verdiblanca para entregarle este prestigioso galardón.

Este distintivo que concede el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cuenta con una vigencia de tres años, aunque, para mantenerla, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades solicita un informe anual que muestre las diferentes actividades relacionadas con este ámbito adoptadas por las asociaciones galardonadas. Pese al mucho camino realizado, desde Verdiblanca se tiene consciencia del margen de mejora que siempre se debe albergar, y la asociación continuará impulsando una serie de medidas que sigan haciendo que la igualdad de géneros esté cada día más cerca de ser una absoluta realidad.

Taller de prevención de violencia de género de Verdiblanca

Taller de prevención de violencia de género de Verdiblanca