Asociación de Personas Minusválidas Verdiblanca

Socios de Verdiblanca y familiares se forman en autocuidados para mejorar su día a día

Cerca de medio centenar de personas asistieron a este taller enmarcado en el proyecto ‘Reanímate’

Aprender a cuidarse a uno mismo para poder cuidar a los demás. Esa es la premisa del proyecto ‘Reanímate’ que la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca ha desarrollado durante los últimos cuatro meses. En el marco de este programa, subvencionado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, los socios y socias de la entidad, así como sus familiares y/o cuidadores y voluntarios, han recibido asesoramiento por parte de profesiones sobre las mejores técnicas de movilización, inteligencia emocional, higiene postural o alivio del estrés, entre otros, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la independencia de las personas con discapacidad y de su entorno.

            Las actividades del programa ‘Reanímate’, dirigidas a personas con discapacidad, llegaron a su fin la pasada semana con un exitoso taller en las instalaciones de Verdiblanca impartido por Elena Martínez de Bartolomé, fisioterapeuta de la asociación, en el que más de una treintena de personas pudieron aprender interesantes conceptos para aplicar a su día a día, por ejemplo, cuál es la mejor forma de levantar un peso, la correcta manera de sentarse una silla o de llevar una mochila, entre otros aspectos de higiene postural y ergonomía, con los que mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y su entorno, evitando posibles lesiones.

            “La finalidad de estos talleres y, en definitiva, del programa ‘Reanímate’, ha sido mostrar, concienciar y formar a los cuidadores y personas dependientes sobre la importancia de los autocuidados, haciendo especial hincapié en los aspectos físicos y emocionales y trabajando el entorno social y la vida saludable activa”, explica Elena Martínez de Bartolomé.

Una variada programación El programa ‘Reanímate’, iniciado el pasado mes de diciembre, ha puesto con este taller el punto y final a una extensa y enriquecedora programación. Para cumplir con sus objetivos, Verdiblanca ha trabajado directamente con los profesionales de los centros sociales, informando de las demandas existentes y derivando a la asociación casos que pudieran ser incluidos en el programa. Pero no solo eso. Desde Verdiblanca también se han llevado a cabo visitas a los domicilios con entrevistas in situ a cuidadores y familiares para evaluar las necesidades de cada caso e, incluso, los profesionales de la propia asociación han evaluado a sus usuarios durante su estancia en el centro. Todo ello, con la ayuda de voluntarios que han servido de apoyo en las actividades de fisioterapia, los talleres, la evaluación y el seguimiento de los cuidadores en su entorno diario.

            La formación ha ido dirigida a fomentar la vida saludable a través de la prevención, el ejercicio físico, la alimentación sana, la gestión de emociones y el autocontrol, el tratamiento del dolor y la importancia de la vida activa a través de la socialización fuera del entorno del cuidador, con resultados muy favorables entre todos los asistentes a las distintas actividades.

            En total, han sido cuatro meses muy intensos que se han saldado con muy buenos resultados, ya que la acogida entre familiares, cuidadores y usuarios de Verdiblanca ha sido inmejorable.

momento del taller

momento del taller

momento del taller
momento del taller