Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca

Verdiblanca pone en marcha una terapia integral de autocuidados para personas con discapacidad y sus cuidadores

El programa, denominado ‘Reanímate’, está subvencionado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía

Contribuir a la prevención y mejora de la salud emocional y física de las personas con discapacidad y sus cuidadores. Ese es el objetivo del nuevo proyecto de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, ‘Reanímate’, que ha conseguido la subvención de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía por su carácter de promoción de la ayuda mutua en salud y autocuidado, junto a otras 18 asociaciones de la comunidad autónoma.

            “El proyecto nace de la necesidad de los autocuidados para cuidadores y personas dependientes con discapacidad. Desde Verdiblanca hemos identificado usuarios en los que existe un alto grado de dependencia por parte de sus cuidadores, hecho que implica una decadencia social, física y socioeconómica de sí mismos, de su entorno y seno familiar”, explica Verónica Navarro, directora del Área de Gestión Social y Corporativa de Verdiblanca. De este modo, lo que se pretende con este programa, para el que la Consejería de Salud ha concedido un total de 2.046,17 euros, es mostrar, concienciar y formar a los cuidadores y personas dependientes de la importancia de los autocuidados, haciendo especial hincapié en los aspectos físicos, emocionales así como trabajar el entorno social la vida saludable activa.

            Para lograr estos objetivos, desde la Asociación Verdiblanca se está trabajando directamente con los profesionales de los centros sociales, quienes informan a la entidad de las demandas existentes y derivan los casos que se puedan incluir en este programa. Para ello se realizarán una serie de talleres informativos y formativos dirigidos en sesiones grupales de trabajo: por un lado, los cuidadores y por otro, los dependientes y voluntarios. Para todo el programa, que tiene una duración de cuatro meses, del 1 de diciembre de 2017 al 1 de abril de 2018, se requiere el trabajo de una fisioterapeuta y una psicopedagoga, que son las que realizan las intervenciones directas con el público objetivo, tanto en las instalaciones de la entidad como en el hogar y seno familiar, con el fin de formar in situ a cuidadores y personas dependientes. También se cuenta con la ayuda de voluntarios que sirven de apoyo en las actividades de fisioterapia, talleres, evaluación y seguimiento de los cuidadores en su entorno diario.

            La formación está dirigida a fomentar la vida saludable a través de la prevención, el ejercicio físico, la alimentación sana, la gestión de emociones y el autocontrol, tratamiento del dolor y la importancia de la vida activa a través de la socialización fuera del entorno del cuidador.

            Tras esta terapia integral, en la que tiene especial relevancia la fisioterapia junto con el aprendizaje emocional y físico, todos los conocimientos adquiridos se plasmarán en una guía de orientación al cuidador con nociones directas y prácticas en el día a día, además se realizará un seguimiento de las técnicas desarrolladas para los cuidadores y dependientes.

Servicio de Fisioterapia de Verdiblanca

Servicio de Fisioterapia de Verdiblanca