Asociación de Personas Minusválidas Verdiblanca

Éxito de participación en el seminario nacional de Verdiblanca sobre el futuro de los centros especiales de empleo de iniciativa social

El acto ha reunido a una treintena de expertos y a más de 150 inscritos llegados de todo el país

El salón de actos de la Casa de las Mariposas ha sido el encargado de acoger el seminario ‘Trascendencia socioeconómica de los centros especiales de empleo de iniciativa social’ organizado por la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, un evento diseñado para poner en valor la importancia de estos organismos encargados de generar la mayor parte de los empleos de los que disponen las personas con discapacidad. Una treintena de expertos nacionales se congregaron en las instalaciones gestionadas por Cajamar para abordar temas de diversa índole, como la falta de apoyo de las instituciones públicas, los beneficios que los centros especiales de empleo generan en la sociedad o la necesidad de establecer los límites y las ayudas hacia estos organismos.

            El acto, celebrado con motivo del trigésimo aniversario del Centro Especial de Empleo de Verdiblanca y patrocinado por Cajamar y el Ayuntamiento de Almería, ha contado con una gran participación, con más de 150 inscritos llegados desde diferentes puntos de España. El presidente de la asociación de personas con discapacidad, Antonio Sánchez de Amo, ha recalcado que “en las provincias de Almería, Granada y Sevilla ya han fichado en sus respectivos puestos de trabajo más de 540 empleados que llevan con orgullo la marca Verdiblanca en sus uniformes. De ellos, casi la mitad pertenecen a nuestro Centro Especial de Empleo”. El presidente de la asociación ha añadido que “esto se traduce en un mensaje sencillo: somos generadores de riqueza, pero también de calidad de servicios y de compromiso ciudadano. Por eso, nuestro lugar no solo está en el ámbito de las entidades sociales, sino en el de la economía”.

Necesidad de apoyos El seminario, que ha arrancado a las 9.15 horas y se ha prolongado hasta las 19.30 horas, ha servido para que desde Verdiblanca se pida colaboración por parte de las distintas Administraciones públicas. “Hay Instituciones que llevan el paso cambiado. No les interesa aplicar las normas que reconozcan la necesidad de reservar contratos públicos a los centros especiales de empleo para seguir generando puestos de trabajo, y lo cierto es que, pese a que en Verdiblanca hemos demostrado nuestra valía y nuestra buena gestión, precisamos de apoyos para nuestro colectivo”, ha expresado Antonio Sánchez de Amo durante su discurso.

            Actualmente, en España hay 150.000 personas con discapacidad. La mitad de ellas forman parte de algún centro especial de empleo y Verdiblanca cuenta con más de 300 en su Servicio de Orientación Laboral, siendo el paradigma en el sector de la diversidad funcional. Incluso, la asociación se ha destapado como una gran activista en favor de la igualdad de género, con un 65% de contratos ag mujeres. No es lo único que caracteriza y diferencia a Verdiblanca, que ha logrado que entre los trabajadores de su Centro Especial de Empleo predominen los contratos indefinidos.

Presencia institucional Verdiblanca ha contado en este seminario con el apoyo de las distintas Administraciones públicas de la provincia. Así, en el acto ha estado presente p el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que ha destacado que “con la ayuda de entidades como Verdiblanca, Almería ha podido mejorar en accesibilidad, sensibilización y promoción de las personas con discapacidad”. Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, ha informado de que “desde la Junta consideramos trascendente promover la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo y la formación, y obligamos a mantener en vigor un Plan de Empleabilidad de Personas con Discapacidad, a propuesta de las Consejerías competentes en Empleo y Función Pública”.

            También ha estado presente el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, Ángel Escobar, que ha afirmado que “la organización de estas jornadas nos parece un gran acierto. Las Instituciones públicas tenemos que trabajar unidas para lograr la consolidación de estos centros”. Así, la presidenta de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Andaluza, María del Mar Martín, ha dado “las gracias a Verdiblanca por organizar este seminario de vital importancia para estos organismos tan necesarios para la sociedad”.

inauguración

inauguración

José Vicente Marí Bosó, portavoz adjunto del GPP en la Comisión de Hacienda y Función Pública
Miguel Ángel Cabra, consejero del Comité Económico y Social Europeo (CESE), en representación de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES)
Ginés Ruiz, Secretario Técnico de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM)
Josefina Morales Pérez, jefa de Administración del CEE Verdiblanca, Mari Carmen Ortiz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería y José Galdeano Antequera, concejal de Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Roquetas de Mar