La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca ha renovado su Junta Directiva en una concurrida Asamblea Extraordinaria en la que la única candidatura encabezada por Antonio Sánchez de Amo, hasta ahora vicepresidente de la entidad, ha sido respaldada mayoritariamente en las urnas por sus socios y socias. De esta forma Sánchez de Amo toma el relevo de José Gómez Amate, que accedió por primera vez al cargo en 1983, y que ha sido nombrado Presidente Honorífico en este mismo acto.
La nueva Junta Directiva está compuesta además por: María José López, vicepresidenta, licenciada en Dirección de Empresas y técnico de recursos humanos del Centro Especial de Empleo de Verdiblanca; Emilia Martínez, tesorera y técnico especialista en análisis químicos y María Mercedes Moreno, secretaria y trabajadora del servicio de limpieza en la UAL. El cargo de vicesecretario es para uno de los socios veteranos de Verdiblanca, Francisco Sedeño, licenciado en derecho, y cuatro vocalías ocupadas por Mª del Mar Bretones, Antonio Sotero, Lola Martín y el nadador Carlos Tejada.
Una de las principales bazas de este nuevo equipo directivo, con presencia mayoritaria de mujeres, es la mezcla de juventud y veteranía con un proyecto común que se va a asentar seis ejes principales: transparencia y confianza, mayor participación de la masa social y de la plantilla, más cauces de comunicación interna y externa, optimización de los recursos existentes y venideros, consolidación de los servicios y negocios actuales y planificación estratégica para nuevos proyectos de acción.
Parte de esta hoja de ruta la ha desgranado Sánchez de Amo durante esta asamblea anunciando futuros proyectos durante los próximos años, como elaborar un Plan Estratégico de Verdiblanca, un documento que servirá de guía y orientación para todos los técnicos, para las entidades e instituciones colaboradoras y para sus asociados. También potenciar la incorporación de los jóvenes a la agenda de las necesidades de este colectivo, lanzar una campaña de captación de socios, contratos de trabajo internos directos y externos o mostrar mayor transparencia, con acceso a información pública y demostración de buen gobierno.
La Asamblea General de Socios de Verdiblanca ha contado además con numerosos cargos públicos que han querido ser testigos de este cambio de ciclo en la entidad como el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, el viceconsejero de políticas sociales Manuel Martínez Domene, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, la delegada de la Junta de Andalucía Gracia Fernández, el subdelegado del Gobierno Andrés García Lorca, o el congresista Juan José Matarí.
Balance económico y social
Previa a la renovación de la Junta Directiva de la entidad Verdiblanca ha celebrado su Asamblea General Ordinaria, para aprobar sus cuentas y la gestión del pasado ejercicio, así como presentar las previsiones de este 2016. Para ello el área económica ha hecho balance presentando unas cuentas muy saneadas y positivas haciendo especial hincapié en el importante incremento de puestos de trabajo. En 2015 la entidad generó un 30% más de empleo con respecto al año anterior y el 76% de la plantilla de su Centro Especial de Empleo son personas con discapacidad. Además, la organización ha crecido abriendo delegación en Sevilla para sus nuevos clientes, que también han crecido en la provincia de Granada.
Por su parte, el Área Social ha destacado el importante incremento de socios y socias afiliados ya que durante 2015 más de 200 personas se han sumado a la familia de Verdiblanca. Además, un millar de personas han pasado por su sede para realizar trámites a través diversos. Su Centro de Fisioterapia ha realizado 1.122 sesiones; convirtiéndose en un servicio imprescindible para los 60 usuarios que acudieron en 2015. También han continuado dos planes prioritarios para la entidad: el programa PIOLA para la búsqueda de empleo que ha atendido a casi 300 personas y, además, por segundo año consecutivo en 2015 la entidad renovó su Plan de Emergencia de Asistencia Domiciliaria para atender a una decena de personas dependientes.
