Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca

Festival Inclusivo de Cortometrajes 'Gallo Pedro'

El Festival Inclusivo de Cortometrajes Gallo Pedro es un proyecto diseñado para realizar acciones de carácter formativo y divulgativo en el ámbito audiovisual que contribuyan a la mejora de las condiciones sociales, económicas y profesionales de personas con habilidades diferentes.
Está promovido por la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca y subvencionado por el Ayuntamiento de Almería, con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería. Con esta iniciativa se espera crear una mayor conciencia social sobre las posibilidades de inclusión de esta población, enfocando diferentes actividades relacionadas con lo audiovisual hacia la realidad de este colectivo.
En el marco del conjunto de actividades que se realizarán hasta diciembre, mes en el que se celebra el Día Internacional de la Discapacidad, el Festival Inclusivo de Cortometrajes Gallo Pedro engloba talleres, masterclass, exposición de carteles de cine, proyecciones, encuentros escolares, video fórum y el IX Concurso Nacional de Cortometrajes ‘Gallo Pedro’, que invita a todo tipo de público a que sea partícipe un año más de cada una de las actividades.

IX CONCURSO DE CORTOMETRAJES INCLUSIVOS ‘GALLO PEDRO’

Por noveno año consecutivo, la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, con el Ayuntamiento de Almería, lanzan el concurso de cortometrajes ‘Gallo Pedro’, dedicado a obras audiovisuales creadas en torno a la inclusión de las capacidades o habilidades diferentes, con el objetivo principal de crear conciencia y sensibilizar a la población sobre las personas con diversidad funcional. El público asistente a la sesión del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) que organiza la Diputación Provincial del 18 al 27 de noviembre, en la que se proyectarán una selección de los cortometrajes presentados al concurso ‘Gallo Pedro’, podrá elegir el que considere mejor, con el objetivo de que ése sea uno de los premios del palmarés del Concurso ‘Gallo Pedro’, cuya entrega tendrá lugar el 3 de diciembre de 2021, fecha de celebración de la Gala por el Día Internacional de la Discapacidad que organiza el Ayuntamiento de Almería. Podrá optar al concurso cualquier cortometraje grabado/rodado en castellano o cualquiera de sus lenguas (en el caso de que tenga diálogos) o sin diálogos, y cuya temática trate la discapacidad de forma principal o tangencial, o que cuente con algún miembro con discapacidad entre el equipo artístico o que un personaje la tenga.

Premios:
Premio al mejor corto inclusivo, dotado con 500 euros y escultura.

Premio al mejor montaje almeriense, dotado con 100 euros y escultura.

Premio del público de FICAL, dotado con escultura.

Mención a la mejor dirección, dotado con escultura.

Mención al mejor guion inclusivo, dotado con escultura.

Mención a la mejor interpretación de la discapacidad, dotado con escultura.


* Las bases completas pueden consultarse en el PDF adjunto. El plazo de presentación finaliza el 7 de noviembre de 2022 a las 12:00 AM

 

ACTIVIDADES PARALELAS:

< ACCIONES FORMATIVAS

En esta edición vamos a retomar los orígenes esenciales de formación con los que arrancó esta iniciativa, promoviendo que la formación la reciban alumnos y alumnas que estén dispuestos a crear equipos de realización de cortometrajes sobre discapacidad; con la posibilidad de presentarse incluso al concurso de este año.

Para ello contaremos con la experimentada empresa almeriense en creación audiovisual inclusiva de discapacidad ‘Órbita Estudio CB’ y la colaboración del IES Albaida, el Instituto de Arte Escénico y Cine de Almería (INARTESCA) y de asociaciones de personas con discapacidad. La mayor parte del alumnado de estos talleres serán jóvenes con y sin discapacidad con inscripción en estos centros, y con otras plazas abiertas a público en general.

LABORATORIO DE CORTOMETRAJES INCLUSIVOS

La primera experiencia formativa de este año cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Almería y su Festival Internacional de Cine de Almería FICAL. Arrancará con un taller compuesto por cinco sesiones entre la última semana de octubre y la segunda de noviembre. Impartidos por docentes de la empresa Órbita Estudio CB Loles Peña y Raúl Lloris. Previamente se explicará a la Dirección del IES Albaida en qué consiste el proyecto dirigido a alumnado de 1º y 2º de ese centro docente; y abierto a público en general y entidades sociales.

•    PRESENTACIÓN: será iniciática, para dar todos los detalles del proyecto a la Dirección de los centros, entidades colaboradoras y alumnado, con conceptos básicos sobre discapacidad, proyección de tres cortometrajes similares a los del proyecto y making off de iniciativas semejantes. Se abrirá un periodo de inscripción.

•    SESIÓN I: Diversidad en el cine, profundizando en creaciones del séptimo arte que han tratado la discapacidad de manera inclusiva o estigmatizadora. Lunes, 24 de octubre, de 17 a 19:00h. IES Albaida.

•    SESIÓN II: Creación de equipos, peceras y dinámicas, dando detalles de procedimientos y esquemas de trabajo que se van a seguir. Se contará con entidades del sector de la discapacidad que cuenten con asociados con experiencias técnicas en el mundo audiovisual. Jueves, 27 de octubre. Lugar: Asociación ASALSIDO, calle José Morales Abad, 10. De 16 a 18:00h.

•    SESIÓN III: Cómo escribir un guion, con nociones elementales a tal efecto y cómo tratar en ellos de manera inclusiva la discapacidad. Miércoles, 2 de noviembre. Lugar: Asociación ASALSIDO, calle José Morales Abad, 10. De 16 a 18:00h.

•    SESIÓN IV: Preproducción, con la planificación del proyecto, cómo investigar sobre el tema elegido y establecer un plan de rodaje. Jueves, 3 de noviembre. Lugar: Asociación ASALSIDO, calle José Morales Abad, 10. De 16 a 18:00h.

•    SESIÓN V: Casting con alumnado de INARTESCA y de entidades del sector de la discapacidad. En la semana del 7 de noviembre. Lugares: Asociación ASALSIDO, calle José Morales Abad; INARTESCA, calle Manuel Azaña, 159 y Asociación Verdiblanca, carretera Sierra Alhamilla, 288

TUTORIZACIÓN DE RODAJES INCLUSIVOS

Dentro del proyecto global que financia el Ayuntamiento de almería , a través del Área de Familia, Igualdad y Participación ciudadana, una vez que los equipos técnicos hayan sido seleccionados y formados por docentes, estos ejercerán de tutores de los equipos creados para perfilar los proyectos de rodaje inclusivo elaborados. Se llevarán a cabo ensayos, se rodará y se editarán los cortometrajes ideados.

Para la realización de los talleres, la empresa Órbita facilitará al alumnado el acceso al material técnico necesario para la realización del cortometraje, con el asesoramiento de sus profesionales experimentados en la creación de audiovisuales sobre discapacidad y proyectos realizados con técnicos y artistas con discapacidad.

En la actualidad la organización está ultimando todas las actividades que compondrán este Festival desde octubre hasta diciembre.

cartel Gallo Pedro 2022
Finanaciador del Proyecto: Ayuntamiento de Almería
Patrocinadora: Diputación Provincial de Almería
Patrocinador: Festival Internacional de Cine de Almería FICAL
Colaborador Festhome
Promotora y organizadora: Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca
logo Gallo Pedro