¡¡¡AVISO!!!
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, pulse aquí
En constante crecimiento y evolución, el Festival de Cortometrajes Inclusivos ‘Gallo Pedro’, que lidera y coordina la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, ha encendido el proyector para lo que será su undécima edición, que viene con más actividades para los meses de octubre, noviembre y diciembre, mayores premios y más apoyo si cabe por parte de todas las administraciones: Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial de Almería, Junta de Andalucía y Gobierno de España, tal y como ha quedado reflejado hoy en la puesta de largo del Festival a los medios de comunicación en la sala de prensa municipal.
Como anfitriona, la concejala delegada del Área de Familia, Igualdad e Inclusión, Paola Laynez, ha subrayado que “el Ayuntamiento apoyó el proyecto de Verdiblanca desde su nacimiento, enmarcado en el Plan Municipal de Discapacidad y me satisface que las demás instituciones se hayan unido en las diferentes ediciones, lo que permite que siga creciendo. Desde el Ayuntamiento no sólo queremos ofrecer un apoyo económico. Es un festival con el que estamos comprometidos y por eso nos implicamos en todas sus fases, como la tutorización de rodajes inclusivos, la exposición de carteles realizados por alumnado de la Escuela de Artes en la EMMA o emisión de cortos en InteralmeríaTV”.
El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, ha destacado que “Gallo Pedro cumple once años, no solo por el empeño, esfuerzo y mucho trabajo que ponemos en Verdiblanca; sino porque las administraciones públicas y muchas entidades y organizaciones no nos dejan solos”. Sánchez de Amo ha avanzado que, aunque el plazo todavía se encuentra abierto hasta la próxima semana, “ya hemos superado en esta misma fecha la cifra del año pasado: llevamos ya 60. Este año hemos aumentado la cuantía de los premios en metálico; de manera que el premio a mejor corto inclusivo lo hemos duplicado pasando a mil euros, y el de la mejor dirección, que solo tenía escultura, ahora tendrá 200 euros.
Por su parte, el Subdelegado del Gobierno en Almería ha destacado que por segundo año consecutivo “este festival cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura gracias a la convocatoria desarrollada por el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ICAA para la organización de festivales y certámenes cinematográficos; convirtiéndose en el único almeriense en contar con este apoyo”. Por este motivo, Martín ha querido poner en valor “tanto a Verdiblanca por consolidar este festival como al resto de administraciones que se implican en empoderar a las personas con distintas capacidades”.
Por Diputación, María Luisa Cruz, diputada de Igualdad, ha destacado la sensibilidad y preocupación muy especial de la institución. “No concebimos otra realidad que no sea que la Diputación de Almería se implique de forma directa en este festival de cine y así lo lleva haciendo desde hace una década. Diputación colabora de nuevo con el laboratorio de cortos inclusivos, unos talleres muy completos que girarán en torno a la diversidad funcional, y con la incorporación dentro de FICAL, como principal escaparate cinematográfico de nuestra provincia, de la proyección de la sección oficial de Gallo Pedro y el premio que otorgará el público asistente a la sesión”, ha añadido.
La Junta de Andalucía también sumará apoyo para el desarrollo de varias actividades, entre ellas el novedoso ‘Scape Room’ con el que se pretende atraer nuevos públicos al séptimo arte, como viene haciendo el Festival en años anteriores. Para ello se han elegido como temáticas dos películas relacionadas con la diversidad como son ‘Miércoles Adams’ y ‘La Bella y la Bestia’. Se llevarán a cabo viernes y sábados de noviembre y diciembre; en horarios de mañana y de tarde, con grupos de ocho personas.
Repiten las experiencias de Cine Azul, adaptado a personas con TEA, en este caso con la proyección de la galardonada ‘CampeoneX’; y también la Filmoteca de Andalucía traerá a Almería con Gallo Pedro el largometraje rodado en Cádiz ‘La maniobra de la tortuga’, pero con una particularidad: será audiodescrita para personas ciegas.
Más sobre el XI Festival Gallo Pedro
El jurado de este año para la fase competitiva del concurso estará formado por el productor y montador cinematográfico Carlos Vives, el director Daniel Parra (actualmente preseleccionado para mejor cortometraje documental en los Goya 2025 por “Geranio”) y coordinador de Gallo Pedro, la técnico municipal en trabajo social Nidia Salvatierra, y la cineasta especialista en animación Chelo Loureiro, ganadora de cuatro premios Goya, uno de ellos por su película “Valentina”, una joven síndrome de Down.
La edición de este año tendrá como Padrino de Honor al director cántabro Álvaro Longoria, que ha producido numerosas películas de éxitos y galardones con profesionales como Javier Bardem, Julio Meden o Juan Diego Botto. Y sobre todo con Javier Fesser, que hizo tan cercanas, capaces y reivindicadoras a las personas con discapacidad a través de la película “Campeones”. Anteriormente lo han sido Isabel Gemio, Javier Fesser, Roberto Pérez Toledo y Leticia Dolera.
A lo ya mencionado en la parte formativa se sumará una masterclass de cómo se hace una película de animación. Vendrá a Almería a impartirla el guionista y director Pedro Solís, que ha ganado dos premios Goya por dos cortos de animación; y con “Cuerdas” obtuvo el Guinness World Records al Cortometraje más premiado en el año 2019.
En el apartado de proyecciones paralelas a la sección oficial competitiva, también se implicará un año más al campus universitario para realizar un cine fórum con alumnado tras la proyección de “Unzué, el último partido de Juancar”. Es un documental muy de actualidad tras la aprobación de la Ley ELA y otras enfermedades neurodegenerativas. Siguiendo con el ambiente estudiantil, en esta ocasión con escolares, Gallo Pedro irá a dos colegios de la capital para incluir el cine y la discapacidad en las aulas.
La Gala Final se celebrará el sábado 21 de diciembre, coincidiendo, como cada edición, con el día más corto del año. Estará conducida por el monologuista almeriense Alvarito, que aportará un toque de humor a una gran edición.