Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca

Las injusticias en el deporte adaptado a la discapacidad intelectual, a debate en la UAL

El Festival ‘Gallo Pedro’ proyecta el documental ‘King Ray’ con su director y protagonista ante alumnado universitario

“Una película que nació con la idea de investigar un fraude deportivo que creo que no se resolvió adecuadamente, se convirtió en un documental sobre la discapacidad intelectual, sobre un personaje fantástico que es Ramón”. Así se dirigía este lunes el realizador malagueño Sergio Romero ante alumnado de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Almería a propósito de una de las actividades del Festival Inclusivo de Cortometrajes ‘Gallo Pedro’, Incluidos en la sala, que promueven Verdiblanca y Ayuntamiento capitalino, y en esta ocasión con apoyo de Filming Almería y FICAL de la Diputación Provincial.

‘King Ray’ ha sido la primera vez que se ha proyectado en un festival y lo ha hecho de la mano de su director y de su protagonista, Ramón Torres, una de las víctimas del fraude que sufrieron algunos de los jugadores de la Selección Española de Baloncesto para Discapacidad Intelectual en los Juegos Paralímpicos de Sidney 200.

“A medida que iba investigando -explica Romero-, descubría a un tipo genial al que le ha pasado de todo. Un deportista con una trayectoria deportiva espectacular y que fue el principal artífice de que su club en Valencia fuera a la cabeza de la liga durante muchos años”.

Aquel año España logró la Medalla de Oro, exhibiendo un juego muy superior al de sus rivales. Al cabo de un tiempo se descubrió que uno de los integrantes del equipo, Carlos Ribagorda, en realidad era periodista y se había infiltrado en la plantilla para denunciar lo que haría público en un reportaje: 10 de los 12 componentes de aquella selección, entre ellos él mismo, no tenían ningún tipo de discapacidad.

España perdió la medalla, los atletas con discapacidad intelectual (DI) vieron comprometida su presencia en eventos paralímpicos durante mucho tiempo y desde el Baloncesto DI no ha vuelto a ser disciplina paralímpica. “En casa tengo una reproducción en pequeñito de la medalla. Tuvimos que devolverla, a pesar de que los jugadores engañados no éramos culpables y sí protagonista de mucho sacrificio, superación e ilusiones”, reconocía ante el alumnado el capitán de aquel equipo que da voz a ‘King Ray’.

Para el presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, mostrar este tipo de trabajos es una manera de utilizar el séptimo arte para concienciar, reivindicar y divulgar el mundo de la discapacidad, “sobre todo entre estudiantes que muy pronto van a ser profesionales que deben tratar con nuestro colectivo.

El diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, presente en la proyección con coloquio por su apoyo a través de Filming Almería y FICAL, ha explicado que la motivación de esta colaboración “es el carácter social que tiente también el Festival Internacional de Cine de Almería, que arrancará precisamente el 14 de noviembre con la proyección de una selección de los cortometrajes presentados a la séptima edición de ‘Gallo Pedr’, al que le auguro un gran éxito”.

Por su parte, la concejala del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, que ya ha anunciado que el consistorio volverá a presupuestar el año próximo una partida económica para este Festival, ha recordado “el firme compromiso que tenemos para conseguir que Almería sea una ciudad cien por cien inclusiva, gracias al trabajo fundamental de apoyo de asociaciones como Verdiblanca, que nos permiten llegar más lejos con nuestro propósito”.

El vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable de la Universidad de Almería, Javier Lozano, como anfitrión, se ha sentido satisfecho de permitir el acercamiento del mundo del cine y la discapacidad al campus, posible al apoyo que brindado el profesor Antonio Casimiro, implicado siempre de manera muy activa en el mundo de la discapacidad y el deporte.

intervención de organizadores e invitados

intervención de organizadores e invitados

intervención de organizadores e invitados
organizadores e invitados
alumnado de la UAL assitente