Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca

Verdiblanca celebra el Día del Medio Ambiente con batida de limpieza en la playa de Costacabana

Tres grupos del Centro Ocupacional Juan Goytisolo recogen residuos y reutilizarán materiales en sus talleres

El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Una efeméride que desde la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca han querido conmemorar y qué mejor manera que concienciando con el ejemplo. Tres grupos de usuarios y usuarias de su Centro Ocupacional Juan Goytisolo han realizado una batida de limpieza y recogida de residuos en la playa capitalina de Costabana.

Esta tarea de concienciación es uno de aspectos formativos que Verdiblanca trabaja en su organización con diferentes acciones divulgativas. En el caso de su centro ocupacional, desarrolla diversos talleres sobre conservación y cuidado del medio ambiente, así como de reciclaje. En este sentido, también comenzarán ahora un taller para elaborar unos maceteros para cactus con material reutilizado y reciclado encontrado en este espacio del litoral almeriense.

Risas, bromas y alegría se han mezclado en esta conmemoración, con la satisfacción de realizar una tarea encomiable y altruista que sirve para algo que gusta a cualquier persona: encontrar su playa limpia de residuos, rechazando así el incivismo de otras personas.

La directora del Área de Gestión Social de Verdiblanca, Verónica Navarro, aplaude los objetivos alcanzados y destaca que “es una excelente iniciativa para incorporar hábitos de dar una segunda vida a objetos y materiales en el día a día doméstico”.

Además, tanto con actividades como las desarrolladas en la playa o la del taller práctico para la elaboración de maceteros, “ayudan a trabajar habilidades como la motricidad fina, la concentración, el trabajo en equipo y los valores de concienciación medioambiental”, añade.

El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, destaca la labor que se viene desempeñando en el centro ocupacional, cuyos antecedentes se remontan a 1991. “Somos conscientes de la necesidad que tienen estas personas con discapacidad intelectual de ocupar su tiempo y de sentirse útiles. Por eso las monitoras fomentan la implicación de los usuarios y usuarias del centro Juan Goytisolo con talleres y actividades con las que procuramos mejorar su calidad de vida; que les permita crear, aprender, relacionarse y formarse al mismo tiempo. Todo ello sin perder de vista la formación en habilidades sociales y hábitos domésticos y cotidianos”.

Los objetivos finales de este centro son contribuir a la formación creativa, de forma gradual, mediante la realización de un plan de desarrollo personalizado, conseguir una participación plena fomentando la destreza manual y creativa y facilitando el proceso de integración, adaptación y normalización de estas personas y ocupar el tiempo libre a través de la realización de actividades de ocio, de manera que se creen lazos de amistad y de integración dentro del grupo y con la sociedad en general.

A ello se suman los talleres prelaborales que son un refuerzo de cara a mejorar su empleabilidad en el mercado de trabajo.

 

Recogida residuos

Recogida residuos

Recogida residuos
Recogida residuos
Recogida residuos
Recogida residuos
Calidad ISO9001Calidad ISO14001