El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el vicepresidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, han comprobado el grado de cumplimiento del proyecto técnico redactado por esta entidad para la ejecución de las obras de mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas que se han llevado a cabo durante este verano en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de la capital almeriense.

La inversión que se ha realizado desde el Área de Fomento y Servicios Ciudadanos ha sido de 60.487,57 euros; y las obras, realizadas por la empresa ICC Control de Calidad,han consistido en la colocación de un aparato elevador que da acceso a la planta de los camerinos, al vestíbulo y al escenario. Por otro lado, uno de los camerinos individuales se ha adaptado totalmente a personas con movilidad reducida, así como uno de los vestuarios múltiples, tanto un aseo y como una ducha. Además, se han acondicionado adecuadamente los aseos generales para el público, al que no podían acceder de manera autónoma personas en sillas de ruedas.

Rodríguez-Comendador ha destacado que “podemos decir con satisfacción que el Auditorio ya es totalmente accesible a personas con movilidad reducida. Teníamos desde hacía tiempo un compromiso con este colectivo para hacer accesible tanto el escenario como los vestuarios de la planta sótano; unas obras que se han hecho en estrecha colaboración con Verdiblanca, consiguiendo así que este edificio, construido en 1992, se adapte a la actual legislación en materia de accesibilidad”.

Por su parte, Antonio Sánchez de Amo ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “por fin las personas con discapacidad podamos tener acceso de manera autónoma al escenario de este emblemático espacio escénico de la provincia; una reivindicación que venimos repitiendo desde hace más de 20 años. Por eso el día de hoy lo podemos calificar como histórico”. Además, el vicepresidente de Verdiblanca ha agradecido al concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, y a sus técnicos municipales la colaboración prestada en todo momento; y al hecho de que hayan tenido en cuenta todas las consideraciones y el asesoramiento que han hecho para favorecer la inclusión social de este colectivo tanto la arquitecta técnico de la entidad, Carolina León, como la responsable de accesibilidad de la misma, Anabel Morales.

El primer edil del Ayuntamiento de Almería ha estado acompañado también por el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha explicado igualmente que se ha aceptado otra propuesta de Verdiblanca de delimitar y reservar un espacio concreto y señalizado en el patio de butacas para sillas de ruedas. Además, para la próxima programación cultural de otoño, el Ayuntamiento ofrecerá tanto en taquilla como en la compra de localidades on line la posibilidad de adquirir entradas para personas con movilidad reducida.