Ana Belén García Bustos, graduada en Trabajo Social, realiza sus prácticas laborales en la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca gracias a una beca otorgada por el Banco Santander a través de su programa ‘Becas Santander Crue Cepyme Prácticas en Empresa’ en su convocatoria 2014-15.La gestión y ejecución de este programa de becas corresponde a la Universidad de Almería, de la que procede la trabajadora becada.
El objetivo de estas prácticas es que Ana Belén, que superó un proceso de selección entre 17 aspirantes, realice la digitalización del archivo de socios y socias de la entidad y la actualización de su bolsa de empleo para eliminar por completo los expedientes en papel. Para ello invierte 40 horas semanales por un periodo de tres meses, que finalizarán el próximo 31 de julio. Entre sus funciones están también las tareas de documentación, registro, escaneo y organización de documentos.
Además tiene oportunidad de conocer cómo funciona internamente una asociación como Verdiblanca, de atención a personas con discapacidad, realizando para ello también llamadas y citas a socios y socias pertenecientes a la entidad para ayudarles con la actualización de sus datos o conociendo sus necesidades.
Por su parte, el objetivo del Banco Santander a través de este programa de becas es complementar la formación de los estudiantes de universidades españolas, acercándoles la realidad del ámbito profesional, ampliando sus conocimientos y favoreciendo su contacto con empresas que podrían facilitarles su inserción laboral.
Durante estos seis primeros meses del año ya han pasado por Verdiblanca 15 alumnos y alumnas de diferentes ramas profesionales como Fisioterapia, Integración Social, Psicología, Social Media, Educación Especial, Finanzas y Contabilidad o Trabajo Social. Además de con el Banco Santander, estas prácticas son posibles gracias a los convenios firmados entre Verdiblanca y otras entidades o instituciones como la Universidad de Almería, la Universidad Católica de Murcia, el Instituto de Enseñanza Secundaria Alhadra y el proyecto Aire del Ayuntamiento de Almería.