Lejos de destruir empleo Verdiblanca lo genera en un sector con tantas dificultades como es el de las personas con discapacidad. Durante el pasado 2016 ha experimentado el mayor pico de las gráficas que dibujan el personal contratado a lo largo de su historia: 530 (datos de diciembre de 2016), es decir, 100 más que en el año anterior. Con lo que ello supone de autonomía económica y posibilidad de hacer real su inclusión social de manera real.
Este pico en la plantilla global de Verdiblanca supone el mayor número de trabajadoras y trabajadores contratados por la entidad en toda su trayectoria de prestación de servicios. El dato pone el broche de oro a un gran año en cuanto a creación de empleo que convierte a Verdiblanca en un referente andaluz: “Somos una empresa de carácter social; primamos la creación del empleo por encima del beneficio económico, algo compatible con unas previsiones de crecimiento reales del 10% durante 2017”, declara Juan Lorenzo López Marín, director general de la organización.
La clave de este récord ha sido, en opinión de López Marín, el buen hacer de Verdiblanca en los concursos públicos. “Nos hemos presentando a menos convocatorias que en 2015, pero hemos ganando más clientes entre las distintas administraciones; por lo que el balance es más que positivo”. El importe de estas adjudicaciones se ha incrementado en un 164,30%, aún con cinco litaciones pendientes de adjudicación que no se han resuelto todavía, por lo que la cifra se podría incrementar.
Estas licitaciones no se limitan solo a la provincia de Almería, donde la entidad tiene clientes con una antigüedad de más de 20 años, como la Universidad de Almería o diferentes centros municipales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que ha renovado este mismo mes de enero el servicio de limpieza con la entidad de varios de sus edificios públicos, además de otros relevantes clientes como varias dependencias de la Diputación de Almería o la Junta de Andalucía. Verdiblanca también está presente en Sevilla, donde presta servicios de limpieza en la Agencia Pública Andaluza de Educación, el Instituto de la Grasa, Estaciones de Veiasa de ITV, Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Administración Local y Relaciones Institucionales y 10 centros de educación secundaria. Por otro lado también está presente en Granada en TRAGSA, Filmoteca de Andalucía, la Biblioteca de Andalucía y Escuela de Salud Pública.
En la actualidad, estos más de 530 trabajadores realizan sus funciones en Verdiblanca-Centro Especial de Empleo y en Verdiblanca de Medioambiente S.L.U., de los cuales 7 han pasado este año a tener un contrato indefinido Del total de la plantilla, 418 son mujeres, mientras que los 112 restantes son hombres. Verdiblanca de Medio Ambiente supera el 3,5% de personal con discapacidad de reserva que marca la normativa vigente. Mientras que más del 76% de la plantilla de Verdiblanca-Centro Especial de Empleo tiene algún tipo de discapacidad.
De hecho, Verdiblanca-Centro Especial de Empleo es la joya de la corona, el buque insignia creado el 4 de marzo de 1988 por la entidad, en su lucha por la integración laboral y social de las personas con discapacidad. La mayor parte de su plantilla está integrada por mujeres, un alto porcentaje de las cuales se encuentra en riesgo de exclusión social. De ahí la apuesta de Verdiblanca de renovar para sus empresas los planes de igualdad de género entre hombres y mujeres por un periodo hasta 2020 y cuyo Centro Especial de Empleo posee el Distintivo de Igualdad en la Empresa otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2014. La razón de ser de la existencia de este C.E.E. responde al firme convencimiento de Verdiblanca de que el trabajo es un factor primordial de inserción; acceder a un empleo y mantener el mismo de manera remunerada es fundamental en la vida de cualquier persona.
Los sectores productivos que más peso tienen en las cuentas de explotación de la entidad son, por este orden de volumen de negocio, limpieza, que concentra aproximadamente el 75% de los ingresos de Verdiblanca. Hay otros servicios que ofrece Verdiblanca, como la ordenación de vehículos, transporte adaptado, fisioterapia, ayuda a domicilio, comunicación o administrativos.